San Francisco Acatepec

La comunidad de San Francisco Acatepec, se halla cercana a la periferia de San Andrés Cholula, siendo una junta auxiliar de éste municipio. Se ubica a escasos 13 kilómetros desde el centro de Cholula.

Colinda con los barrios de la Purísima, Santiago Apóstol, Texoloc y Santa María Acueyeca, y con las Juntas Auxiliares de San Rafael Comac (al Norte), Tlaxcalancingo (al Oriente), Santa Clara Ocuyacan (al Sur) y Tonantzintlá (al Poniente).

Resalta desde lejos el colorido de la Iglesia de San Francisco Acatepec

Qué ver en San Francisco Acatepec

Un pueblo bonito y pintoresco, que alberga una de las iglesias más bonitas y remarcables de Puebla. Revestida de cerámica talaverana con un impresionante colorido, nos remite al más puro mestizaje tras la conquista española y el no abandono total del folclor de los pueblos indígenas. Su fachada nos atrapa desde el primer instante, ya desde lo lejos se aprecia el surtido multicolor en el que se reconoce un estilo barroco mexicano. Un trabajo digno de admiración al detalle. Econtraremos le tradicional azul y blanco que caracteriza a la talavera, pero también una serie de coloridos mosaicos que realzan aún más dando relieve a la composición: amarillo, verde, naranja, rojo. Una explosión de color que nos remite sin duda al México más auténtico. A ese que es una explosión de color.  El rosetón de ocho puntas, con sus orgullosas torres irregulares es, en conjunto, de lo más vistoso de Puebla, compartiendo galardón y fisonomía con la cercana iglesia de Santa María de Tonantzintla y la de San Bernardo Txacalancingo.

Altar de la Iglesia de San Francisco Acatepec recubierto de estuco dorado

Por si fuera poca la admirable belleza de su exterior, descubrir su interior nos hará complementar el cuadro. Recubierto de estuco dorado y policramado, resalta entre su ornamentación caritas de querubines con toques de colores vivos.

El día de la fiesta patronal en advocación a San Andrés Apóstol, la gente desfila con ramos inmensos de flores y el arco de entrada principal se engalana también con adornos florales. Una bonita festividad que tiene lugar a finales de noviembre y que es un verdadero espectáculo de sincretismo para vivir de cerca las tradiciones dle pueblo mexicano.

Horario:

De 10 a 13 hrs y de 15 a 17 hrs

Cómo llegar

Se encuentra a 13 km de Cholula. Se puede llegar por la autopista México 190 en dirección Blvd Atlixo, carretera Izúcar de Matamoros o por tránsito local de Cholula siguiendo la calle 30 Pte hasta entroncar con Calle 4 Nte para continuar por Calle 3 Sur.