La Noria de Puebla.
El Parque Lineal de Puebla es una moderna obra en la que convergen arte, cultura, deporte y esparcimiento. Es ideal para asistir en familia y pasar un día agradable en contacto con la naturaleza.
La construcción de éste parque, resulta en un ambicioso proyecto que se ideó con la intención de proteger áreas ecológicas y proveer a Puebla de un sitio recreativo y de fomento al deporte, que favorece tanto a sus habitantes, como al turismo que visita el Estado de Puebla.
Abarca aproximadamente 20 hectáreas de la zona conocida como Angelópolis. Las áreas que lo comprenden son : la Estrella de Puebla (la famosa noria), el Jardín del Arte, el Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac.
La noria Estrella de Puebla es sin duda, la protagonista del escenario, sus colosales dimensiones la hicieron acreedora del Récord Guiness, al ser considerada la más grande de Latinoamérica, con 80 metros de altura y 750 toneladas de peso. Desde su redondo y giratorio cuerpo metálico, nos regala una vista espectacular de Puebla, pudiendo avistar y admirar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl o a la ancestral Gran Pirámide de Cholula.
A ésta imponente noria la componen 54 góndolas con capacidad para 8 pasajeros y 4 de categoría VIP para 6 personas, éstas últimas con pisos de vidrio y asientos de piel. Todas provistas con sistema de aire acondicionado. El aforo total de la rueda de observación es de 424 personas. La velocidad de su cadencioso ritmo oscila entre las 2 y 3 vueltas por hora, tardando un aproximado de entre 20 y 30 minutos por turno.
Por la noche se reviste de azul y al correr de sus engranajes, engalana orgullosa la vista nocturna de la Ciudad de Puebla. Como compañera la Fuente de la Estrella apostada a sus pies, le aporta vida con sus aguas danzantes, uniéndose a ésta sinfonía que acaricia los sentidos.
La Estrella de Puebla se conecta con el Jardín del Arte a través de un puente elevado de 650 m de longitud y 6.5 m de altura. Tanto éste último, como el resto de sus instalaciones ofrecen un abanico de actividades para la sana convivencia. Extensas áreas verdes para retozar, disfrutar de una buena lectura o para llevar a cabo un día de picnic en grata compañía. Tiene además espacios acondicionados para realizar paseos en bicicleta y caminatas. Cuenta con pistas de trote, canchas de baloncesto, fútbol y un mini golf. Así como también un área de restaurantes y zona de juegos infantiles.
La infraestructura del Parque Lineal ha permitido la unificación de zonas recreativas aledañas como es el Jardín del Arte, el Eco Parque Metropolitano y el Paseo del Río Atoyac logrando así un espacio homogéneo de armónica coexistencia.
Ubicación de la Estrella de Puebla y la noria:
Av. Osa Mayor, Reserva Territorial Atlixcáyotl, 72190 Puebla, Pue., México. A un costado del Centro Comercial Angelópolis