La casa de los Hermanos Serdán, huele a historia. Los agujeros de bala que todavía hoy podemos distinguir en la fachada sirven para recordar los altercados que desembocaron en uno de los episodios más importantes de la historia contemporánea mexicana.
Un edificio con mucha historia mexicana.
Aquí se vivieron los primeros sucesos que desembocaron en la revolución mexicana de 1910. Varios miembros de la familia participaban activamente en la política a favor de Francisco Madero, que se había mostrado contrario a la autoreelección de Porfirio Diaz y que estaba desarrollando una campaña por el sufragio real.
Aquiles Serdán lideraba la oposición a Porfirio Diaz en Puebla, urdiendo el levantamiento del 20 de noviembre conocido como el Plan de San Luis. Sin embargo la trama es descubierta y las fuerzas armadas leales entran por la fuerza en la Casa de los Serdán generando una batalla en la que Aquiles y su hermano Máximo -además de otros insurrectos- mueren mientras la esposa de Aquiles y otros componentes de la familia son arrestadas.
El propio Aquiles resistió escondido en una cavidad oculta, pero un ataque de tos alertó al personal que hacía la guardia en la casa tras la batalla y es asesinado y exhibido como aviso a los que pretendan desafiar la autoridad.
El Museo de la Revolución Mexicana
El museo remodelado recientemente reproduce en sus salas los episodios iniciales de la Revolución de 1910 con la familia Serdán como protagonista local de un episodio que significó un cambio radical en el futuro de México.
En el interior se conserva mobiliario de la época, entre los que el espejo con marcas de bala evidencia los tiroteos que se vivieron. A través de la visita podemos entender el contexto del primer tercio del siglo XX y la Revolución Mexicana.
Vídeo sobre la familia Serdán
Ubicación de la Casa Serdán y Museo de la Revolución Mexicana