El mercado del Parián se ubica en lo que fue la antigua plaza de San Roque. Fue el primer mercado artesanal en el Estado de Puebla.
Hallarlo no es complicado, basta caminar una calle desde una de las avenidas principales de Puebla llamada Av. Héroes del 5 de mayo y nos encontraremos con este peculiar conjunto de locales, un total de un centenar aproximadamente, que desde su fisonomía, invita a recorrerlo.
Es un mercado abierto, de ladrillos rojizos y ataviado con talavera, cuenta con un patio central, decorado con un par de fuentecillas y coloridas figuras en el piso, a los lados, hileras de comercios se extienden con un surtido artesanal para perderse por horas.
La gran protagonista es la talavera de Puebla, por supuesto; un sinfín de piezas que van desde vajillas, jarrones, jaboneras, macetas, licoreras y más, hasta otras tantas curiosidades oriundas de la región, como son los dulces típicos poblanos, una gran variedad de joyería, juguetes mexicanos, máscaras decorativas, bolsos, jorongos (poncho), blusas, faldas, chales, calzado, instrumentos musicales autóctonos. El Parián nos ofrece un rico abanico de folclor y talento de las manos de los artistas poblanos.
Entre los productos que destacan en la confección de las artesanías podemos encontrar: talavera, cuero, madera, vidrio soplado, barro, textiles, palma, por mencionar sólo algunos.
El mercado del Parián es un muestrario obligatorio de la prolífica cultura artesanal que se respira en Puebla.
¡No olvides visitarlo!
Ubicación:
Calle 6 Norte Núm. 205, Centro Histórico, Puebla
Horario:
Lunes a domingo de 10:00 a 20:00 hrs