Pirámide de Cholula

Cholula y sus 365 iglesias.

Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios sobre la Gran Pirámide
Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios sobre la Gran Pirámide

Según datos históricos y podrían resultar un tanto míticos, Cholula era un importante centro ceremonial y comercial en el Período Clásico mesoamericano, al arribo de los españoles, Hernán asombrado, pudo percatarse de la presencia de al menos 400 torres piramidales que casi representaban el curso entero del año.

Es de domino popular, que con el afán de avasallar todo resquicio religioso prehispánico, los invasores edificaban sobre cada uno de los yacimientos para barrer con las costumbres existentes e imponer las propias. Se dice que mando a erigir tantas como días tiene el año, sobre cada pirámide del lugar. Es así como se cree, que Cholula cuenta con ésta cantidad prolífica de iglesias y como aún hoy en día se muestra en información turística referente a la urbanización, pero realmente se tiene constancia de que existen sólo entre 39 ó 47, que ya es un número considerable para un poblado de poco más de 120,000 habitantes y una extensión territorial de 62 km².

De todas ellas, cabe resaltar la protagonista de muchas postales paisajistas que exhiben las tiendas de souvenir y que sólo comparte cuadro con el imponente volcán Popocatépetl; es la famosa Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios de estilo barroco que corona a la Gran Pirámide y es quizás no sólo la más grande de Mesoamérica, sino que compite sin rubor con las egipcias. Con sus 450 metros de cada lado, fue construida en honor al Dios Tláloc (Dios de la lluvia) y cuenta con dos importantes pinturas muralistas: Los bebedores y Los chapulines, las cuales hoy se exhiben en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Cholula, ubicado a tan sólo unos pasos del yacimiento y la iglesia.

El recorrido inicia en el Museo con un paseo ilustrativo de los asentamientos culturales de la época, así como de sus actividades comerciales, que como mencionamos antes, eran de gran importancia tanto por la calidad del trabajo artesanal, como por la situación geográfica favorecida de Cholula con respecto a otras civilizaciones.

A lo largo de sus tres salas expositorias, sitúa acertadamente en el contexto cronológico, proveyendo al visitante un mayor entendimiento de cada acontecimiento. A la salida de éste y andando unos cuantos pasos, podemos acceder al túnel ubicado en el interior de la Gran Pirámide, de una longitud aproximada de 280 metros, nos adentramos en un camino llano, iluminado de manera artificial, que nos conduce al área abierta de la Zona Arqueológica de Cholula, revelando ante nuestra vista los patios ceremoniales sur y poniente. Al finalizar, nos encontraremos con una cuesta que nos arrebatará el aliento por lo empinada de su naturaleza, pero que vale la pena desafiar para llegar a la parte alta de la Gran Pirámide y contemplar la majestuosa vista desde la cúspide, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, que nos ofrece un buen ángulo fotográfico de la iglesia y el volcán del “Popo”.

Al bajar, no duden en visitar el mercado de artesanías, apostado a un costado de la Zona Arqueológica, donde encontrarán un gran surtido de productos hechos por las manos artesanas de los oriundos y exhibidas a muy buen precio.

Horario:

Los horarios de visita al complejo del museo, pirámide e iglesia de Cholula son de lunes a domingo de 9:00 a 18:00 hrs.

Cómo llegar a Cholula

Desde la Ciudad de México se toma la autopista 150 México-Puebla, después la desviación hacia Cholula dirección sur, continuar por el Periférico Ecológico y seguir la Ruta Quetzalcóatl hacia el poniente.

Desde Puebla se toma la Recta a Cholula, que al cabo de unos 3 km se convierte en la Ruta Quetzalcóatl, se continúa por la Calle 5 de mayo en dirección sur, para posteriormente coger Av. Morelos hacia el poniente.

Existen también algunas rutas de transporte público para arribar desde Puebla a Cholula.

Mapa de la pirámide de Cholula


Ver mapa más grande