Ex Convento de Santa Rosa

El Ex Convento de Santa Rosa fue construido en el siglo XVII.  Éste recinto, primero beaterio de las monjas dominicas, posteriormente fungió como convento dedicado a Santa Inés, para después ser renombrado en honor de Santa Rosa de Lima (la primera santa del continente americano). Años más tarde y debido al movimiento de las Leyes de Reforma, todas las propiedades del clero se nacionalizarían, convirtiéndose en cuartel, luego en hospital psquiátrico y para 1968 en una vecindad que albergaba aproximadamente más de un millar de personas. Fue hasta 1973 que se convertiría en el Museo de Arte Popular, donde hoy se exponen artesanías propias de las siete regiones de Puebla, así como frescos que pertenecieron al convento.

Entrada al Ex Convento
Entrada al Ex Convento

Lo que cautiva del complejo del Monasterio de Santa Rosa sin duda es su monumental cocina de tres techos abovedados, que según guías del museo, más que un par de centenares de azulejos de talavera le revisten, haciendo de ella una joya arquitectónica de la época, que no sólo capta la atención por su suntuosidad, sino porque se dice que ésta la cocina del Ex Convento de Santa Rosa es la que vio nacer al famosísimo mole poblano.

Mole Poblano en el fogón
Mole Poblano en el fogón

Fueron las manos de Sor Andrea de la Asunción quienes combinaran a la perfección ésta sinfonía de sabores para honrar la visita del virrey de la Nueva España Thomas Antonio. Entre aromas mezclados, ingredientes prehispánicos y otros tantos importados de tierras lejanas, fue cocinándose a fuego lento ésta ancestral receta que aún hoy en día satura los paladares de gustoso placer. Chiles, especias, chocolate, se fusionaron en un delicado, pero complejo platillo, que hoy en día no podemos dejar de degustar, siendo como es, parte imprescindible del acervo gastronómico de la cocina poblana.

cocina_santa_rosa
Cocina del Ex Convento de Santa Rosa

Un paseo en el tiempo nos ofrece el Ex Convento de Santa Rosa. Si aguzamos bien los sentidos, podemos imaginar a aquellas religiosas mujeres trabajando arduamente en suculentas creaciones culinarias, fragancias que despiertan el apetito desprendiéndose de esas enormes cazuelas de barro. Ellas, con grácil habilidad, moviéndose entre fogones y braseros. Cuchareando aquí y allí. La exposición de utensilios en la cocina nos permite echar un vistazo a esos ayeres. Alacenas, lavaderos, metates (mortero de piedra en forma rectangular), ollas, entre otros nos hacen vivir la experiencia de forma muy cercana.

Patio interior
Patio interior

Actualmente el Ex Covento de Santa Rosa se encuentra en remodelación, por tanto sólo puede visitarse una sala de exposición y la cocina, así como mirar a través de las ventanas el magnífico patio interior del claustro.

Horario: Martes a domingo de 10:00 a 17:00 hrs

Ubicación del Monasterio de SAnta Rosa : Calle 3 Norte #1203, Centro Histórico, Puebla


Ver mapa más grande