Cuetzalan del Progreso

Vista del Templo de San Francisco
Vista de la Parroquia de San Francisco

Situado en la Sierra Norte de Puebla, goza de un clima semicálido, debido a la colindancia que tiene con el estado de Veracruz. Se encuentra enclavado en la zona montañosa de la Sierra Madre Oriental, entre exótica y abundante vegetación, Cuetzalan, es sin duda, uno de los pueblos con mayor atractivo turístico del Estado de Puebla.

Zócalo de CuetzalanZócalo de Cuetzalan
Zócalo de Cuetzalan

Las vertientes de los ríos que pasan por su accidentada orografía, nos permite apreciar una numerosa cantidad de cáscadas y pozas de agua cristalina, que ya sea para admirarlas o darse un baño, es un goce disfrutar de éstos mágicos caprichos de la naturaleza.

Cascada de las Brisas
Cascada de las Brisas

La más visitada es la Cascada de las Brisas, con una caída que roza los 17 metros, sin omitir otras de visita obligada, como la del Salto también llamada Golondrinas, el Corazón del Bosque y las Hamacas. Podemos encontrar también en la periferia, grutas como las de Atepolihui y Chivostoc que nos invitan a ser exploradas y, agradables senderos para dar un paseo por el ecosistema selvático de Cuetzalan.

Gruta Aventura
Gruta Aventura

Cuetzalan del Progreso, significa en el vocablo náhuatl “quetzallan”: lugar de los quetzales, aves de colorida y gran belleza que tuvieron categórica importancia durante la época prehispánica en Mesoamérica, por su variopinto plumaje, el cual servía, no sólo para ornamentar los penachos de las clases más favorecidas, sino que además era un bien tan preciado que lo utilizaban como sistema de pago.

Yacimiento arqueológico Yohualichán
Yacimiento arqueológico Yohualichan

Como vestigio de los asentamientos totonacas, podemos encontrar la zona arqueológica de Yohuachilan, que tuvo su esplendor en la época del clásico mesoamericano y comparte semejanzas en sus construcciones con el cercano yacimiento “El Tajín”, ubicado en el Estado de Veracruz.

Voladores de Cuetzalan
Voladores de Cuetzalan

Y como muestra del pasado ancestral, también podemos admirar un ritual al que se le atribuye origen religioso, se dice que particularmente de culto a la fertilidad: la danza de los voladores. Consiste en cuatro hombres (emulando los puntos cardinales) ataviados con llamativos trajes (con colores parecidos a los del quetzal), subiendo por un palo de considerable altura, hasta llegar a la cima, desde donde se atan de los pies y al compás de un instrumento de viento y percusión, descienden de cabeza, con los brazos extendidos, la estructura donde están atados gira y conforme lo hace, la cuerda se desenrolla hasta estar cercanos al suelo. Por lo que no sólo ellos deben tener temple de acero, sino también los espectadores quienes observamos boquiabiertos la destreza y valentía de los voladores, quienes mientras resuenan los acordes de ésta peligrosa danza, rozan el cielo.

Calles de Cuetzalan
Calles de Cuetzalan

Cuetzalan no sólo son sus raíces, es su gente, sus callejuelas empedradas con sinuosas, e irregulares subidas y bajadas, con sus casitas blancas de tejado rojizo, es adentrarse en la algarabía y festividad que se respira al llegar el fin de la semana en su mercadillo con productos de la región, sus artesanías,  es mimetizarse con su gentil pueblo y sus tradiciones.

Déjese conquistar por éste paraje que bien merecido se tiene la categoría de pueblo mágico.

GASTRONOMÍA

Sin duda, los platos típicos de la región también son el resultado de la fusión entre la cocina española y la autóctona, predominando el uso de productos oriundos del Estado, entremezclados con las costumbres culinarias de ambos.

Podemos encontrar los típicos tlatloyos de frijol, mole, cecina, que se encuentran en otras regiones del Estado, así como otros propios de Cuetzalan, como serían los tamales de pulacles, que están rellenos de verduras, envueltos en hoja santa o en hoja de aguacate, otro plato estrella es el caldo de nahuatlaca, otros a mencionar son el chilpozole, el pipián y las acamayas (crustáceos de agua dulce), además de un ingrediente muy utlizado a partir del descubrimiento de su cultivo, los hongos, que son cocinados de distintas maneras.

Entre las delicias dulces que podemos disfrutar, están los derivados de los frutos de la macadamia y el maracuyá, de tejocote, manzana, pera y otra especialidad típica para consentir al paladar es la conocida como el pan de rodeo.

Las bebidas tradicionales que podemos probar son el xoco atol (atole de máiz fermentado), el yolixpa, que es un licor elaborado a partir de una gran variedad de hierbas aromáticas y al que se le atribuyen propiedades medicinales , quizás porque en su elaboración se emplean hierbas que son idóneas para el buen funcionamiento del corazón o por la traducción literal del vocablo, “yoli” corazón y “pa” de “patji” medicina: “medicina para el corazón”. 

Otras bebidas a tener en cuenta en su visita a Cuetzalan son el  vino de maracuyá, el vino de café y el vino de jobo (ciruela amarilla).

FESTIVIDADES

Una de las más importantes es la fiesta patronal celebrada el 4 de octubre en advocación al patrono del pueblo: San Francisco de Asís, a quien se le venera en un ambiente de carácter autóctono y festivo entre danzas tradicionales como la Danza de los Voladores o la Danza de los QuetzalesNo puede dejar de probar el aromático café en la tradicional Feria Regional del Café y de admirar los coloridos y hermosos bordados de la vestimenta típica en Feria del Huipil. 

Yohualichan `¨Kampa To Xolalmej Ilhuitij” que en lengua totonaca significa: “todos nuestros pueblos están de fiesta”; en el marco de la celebración del pasado prehispánico y la prevalecencia de su ancestralidad, desde hace algunos años, en el mes de agosto, se celebra  éste festival en el que convergen arte, cultura y tradición, donde distintas regiones del estado, presentan espectáculos de danza y música y, como digno escenario de éste acontecimiento lleno de folclore y orgullo idiosincrásico, el yacimiento arqueológico del mismo nombre, Yohuachilan, se viste de fiesta para acoger a los hijos de su estirpe indígena y todo aquel visitante que quiera vivir de cerca la perpetuidad de éstas costumbres.

COMO LLEGAR

El pueblo de Cuetzalan se ubica a una distancia de 170 km aproximadamente partiendo desde la Ciudad de Puebla.

En automóvil

Debe coger la México 150D, en dirección Puebla-Orizaba, una vez que pase el Estadio Cuauhtémoc,  aproximadamente a 5 minutos ,encontrará la desviación hacia la México 149D O, con dirección a Perote, continúe hasta entroncar con la México 129D hacia Acajete/Teziutlán ( no siga los señalamientos que ponen Zaragoza libre o Cuetzalan libre). Pasará la caseta de cuota del municipio de Payuca, tome la salida hacia Cuetzalan desde la México 129D para seguir por la Acajete/Teziutlán 129,  aproximadamente a unos 25 km estará la desviación hacia la ciudad de Zaragoza, continúe por la izquierda para coger la PUE 575, siga los señalamientos hasta encontrar la desviación a Acuaco, tomar hacia la derecha para ir a Cuetzalan siguiendo por la PUE 575 hasta Aldama en la Ciudad de Cuetzalan, éste último tramo demorará un estimado de una hora y 30 minutos .

En autobús

La línea de autobuses VIA, tiene rutas que van hacia Cuetzalan, puede tomarlo desde la Central de Autobuses de Puebla CAPU.

Dirección: Boulevard Norte No. 4222, Colonia Las Cuartillas, C.P.72050 Tel. (01 222) 249 72 11 Ext. 222

Sitio web: www.capu.com.mx