Casa de los Muñecos

La Casa de los Muñecos se alzó en el siglo XVIII, siendo uno de los edificios barrocos más importantes de Puebla. Las malas lenguas cuentan que la figuras de la fachada hacen alusión a los funcionarios de la administración virreinal de Puebla, que no le permitieron al regidor y Alcalde Agustín de Ovando y Villavicencio, alzar el edificio más alto que los de carácter público. Su burla estampada para la posteridad fue plasmarlos caricaturizados en cerámica Talavera poblana.

Detalle de la Casa de los Muñecos
Detalle de la Casa de los Muñecos

La curiosa fachada muestra dieciséis figuras confeccionadas a partir de ladrillo rojizo y cerámica talavera de flores, hojas de acanto, uvas y granadas; además de símbolos grecolatinos en los pechos de los “muñecos”.

En 1987 se convirtió en la sede del Museo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), custodiando un conjunto de pinturas coloniales y artefactos científicos que sirvieron para la formación de los poblanos en la astronomía, la física o las matemáticas.

Fachada en Talavera de la casa de los Muñecos
Fachada en Talavera de la casa de los Muñecos

Horarios y ubicación

La Casa de los Muñecos se encuentra en la calle 2 norte núm. 2 y  está abierta de Lunes a Viernes de 10:00 a 18:00 horas.

Vídeo de la Casa de los Muñecos