Casa de Alfeñique

La casa del Alfeñique es un de los edificios “nobles” de Puebla, y que junto a la Casa de los hermanos Serdán y la Casa de los Muñecos no hay que perderse en la visita a la ciudad.

Su fachada de azulejos mezclados con herrería y yesería la convierten en uno de los más bellos ejemplos de la arquitectura barroca de Puebla.

Fachada de la Casa del Alfeñique
Fachada de la Casa del Alfeñique

La leyenda cuenta que Ignacio Morales un acaudalado maestro herrero español cayó enamorado perdidamente hasta el punto que solicitó al insigne arquitecto Antonio Santamaría Incháurregui un encargo un tanto peculiar. Con el objetivo de deslumbrar a su amada pensó en un edificio donde vivir con ella, y cuya fachada recordara un dulce. El arquitecto no puso impedimentos e inspirado en el alfeñique, -un postre de almendras y azúcar muy cotizado en esa época, que se había traído a las colonias desde España-, construyó el “capricho” en 1790. Y en efecto la decoración de la casa con la yesería blanco superpuesta sobre el fondo rojo evoca el alfeñique.

Patio interior de la Casa del Alfeñique
Patio interior de la Casa del Alfeñique

El Museo

La casa del Alfeñique es desde 1926 museo regional de arte poblano (y primer museo en inaugurarse en Puebla), con una colección de objetos variados repartidos por 22 salas que van desde los códices del siglo XVI (como El “Lienzo de Quauhquechollan” siglo XVI que trata la conquista de Guatemala de los indígenas de Huaquechula), piezas de porcelana inglesa y talavera poblana,  la carreta que utilizaba el presidente Porfirio Diaz, vestidos típicos de Puebla como el de la china poblana, o piezas de la batalla del 5 de mayo contra los franceses.

Un espacio encantador de la casa es la la cocina, un ejemplo de las típicas cocinas poblanas, decoradas con cerámica Talavera y con utensilios que aún hoy encontramos para la preparación de la gustosa gastronomía local.

La fachada de la casa del Alfeñique de noche
La fachada de la casa del Alfeñique de noche

Horarios de visita a la Casa del Alfeñique

De Martes a Domingo, de 10:00 a 17:00 hrs. Los domingos la visita es gratis.

Mapa de la Casa del Alfeñique (4 Oriente – 6 Norte)